¡Matemáticas no, por favor!

Natália Rossi e Claudia Rossi

Odio Matemática. Para mí es casi un monstruo que me persigue desde la primaria. Al revés, los instrumentos del laboratorio de ciencias y sus potencialidades, siempre han despertado mi curiosidad pero no pueden estar al alcance de los “inquietos alumnos”.


Leyendo sobre la necesidad del desarrollo de las competencias STEM, estas y muchas otras memorias de los tiempos de colegio me volvieron a asombrar y no me gustaria que nadie las viviera de la misma manera.

Entendiendo la competencia STEM

Estas siglas expresan las iniciales de las 4 áreas curriculares que se relacionan: Science, Technology, Engineering y Mathematics (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

¿Se puede fomentar un aprendizaje que relacione esas cuatro disciplinas? ¿Qué tipo de prácticas educativas fomentan el desarrollo de esas habilidades?

Eso es lo que vamos tratar de averiguar a lo largo de las próximas semanas.

stem

Cada una de las disciplinas contribuye a sua manera para la formación de este estudiante

stem-contribuciones-de-las-distintas-areas-conflict-copy

Las condiciones

“Necesitamos propiciar las condiciones que permitan el oportuno cambio metodológico, de forma que el alumnado sea un elemento activo en el proceso de aprendizaje. Sea el protagonista en el proceso deaprendizaje. “El fomento de la inventiva, la iniciativa y el interés por esas áreas científicas pasa por brindar una mayor autonomía. La curiosidad y el pensamiento crítico son actitudes que ocupan un lugar preponderante y que sólo se desarrollan en un contexto práctico y participativo”.

 

Referencias:

Morrison, J. (2006). Atributes os STEM education. The student, the Academy, the classroom. Disponible en http://www.psea.org.
http://www.educacontic.es/blog/diseno-de-tareas-para-el-desarrollo-de-la-competencia-stem-los-problemas-de-modelizacion
http://www.educacontic.es/blog/diseno-de-tareas-para-el-desarrollo-de-la-competencia-stem-los-problemas-de-modelizacion/
http://www.elcomercio.com/tendencias/competencias-stem-desafio-educacion.html
http://fernandotrujillo.es/el-curriculo-basico-de-la-lomce-analisis-de-aspectos-generales

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s